Amamantar reduce riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral en madres

24 agosto, 2020

La lactancia materna reduce el riesgo ataque cardíaco o derrame cerebral en las madres según una investigación publicada en el Journal of American Heart Association conducida por la Universidad de Oxford, la Academia China de Ciencias Médicas y la Universidad de Pekín.

No solo es incomparable con cualquier preparado como alimento para un recién nacido: la leche materna trae variados beneficios a corto plazo para las madres lactantes como la pérdida de peso y la reducción del colesterol, así como la regulación de la presión arterial y los niveles de glucosa. El nuevo estudio conducido en China encontró que las mujeres que amamantaron a sus bebés tuvieron un riesgo 10% más bajo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Para ello, el equipo analizó datos de 289.573 chinas (con 51 años en promedio) que participaron en el estudio de China Kadoorie Biobank que proporcionó información detallada sobre su historia reproductiva y otros factores de estilo de vida. Casi todas eran madres y ninguna tenía enfermedad cardiovascular cuando se inscribieron en el estudio. Después de ocho años de seguimiento, hubo 16.671 casos de enfermedad coronaria, incluyendo ataques al corazón, y 23.983 casos de accidente cerebrovascular.

En comparación con mujeres que nunca amamantaron, las lactantes tuvieron 9% menos riesgo de enfermedad cardíaca y un 8% menos riesgo de accidente cerebrovascular.

Entre las madres que amamantaron a cada uno de sus bebés durante dos años o más, el riesgo de enfermedad cardíaca fue 18% menor y el riesgo de ictus fue 17% menor que entre las madres que nunca amamantaron.

Cada 6 meses adicionales de lactancia materna por bebé se asoció con un 4% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y un riesgo reducido en 3% de accidente cerebrovascular.

El estudio consideró varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como el fumar, la tensión arterial alta, la obesidad, la diabetes y la actividad física, para evitar resultados sesgados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ocho − 6 =