Estimulación temprana. Cómo lograrlo

24 agosto, 2020

La importancia de la estimulación temprana ha sido puesta en evidencia por numerosas investigaciones, que señalan la estrecha relación entre la estimulación de los niños en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior.

Es en la primera infancia donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y esto es muy importante porque además comienza a definir la personalidad de cada uno de los niños. Los primeros estimuladores son los padres y cuidadores que a través del juego ayudan al desarrollo del niño.

El objetivo principal de la estimulación temprana es proporcionar, a los bebés e infantes, elementos para desarrollar mejor todos sus sentidos, los que podrán aprovechar para potenciar al máximo sus capacidades en todas las etapas de su vida.

La estimulación es frecuentemente recomendada desde los primeros meses de vida, es porque el cerebro humano establece millones de conexiones entre sus neuronas a través de la adquisición de experiencias y conocimientos. Si estimulas tempranamente a tu bebé, su cerebro desarrollará más conexiones, lo que le dará una importante ventaja en su desenvolvimiento futuro.

El primer año de vida es especialmente importante, ya que constituye la base de la pirámide del Desarrollo y del Conocimiento del Ser Humano. La herramienta más valiosa para estimular a los bebés e infantes, es el juego, ya que es a través de éste que ellos aprenden en los primeros años de su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

once + once =