La bajada de la leche ¿Por qué sucede?

La bajada de la leche se da al tercer día del nacimiento del bebé, este proceso se origina debido a un incremento bastante considerado de la vascularización de las mamas, es decir, un edema vascular, lo que conlleva a que las mamas se calienten, se endurezcan y aumenten su tamaño durante tres días aproximadamente.

Si mientras este proceso se da, simultáneamente se va produciendo leche, y no es drenada de forma correcta, esto puede dar paso a la aparición de una ingurgitación patológica o plétora: pechos piedra. El dolor es importante y la areola está tan tensa que el bebé no se puede agarrar bien.

Lactancia y más lactancia

La lactancia no debe ser interrumpida durante los primeros meses del bebé, procura siempre que el bebé aprenda a tener un buen agarre para que la lactancia pueda darse de forma adecuada, sin restricciones y genere los nutrientes necesarios.

No mucho frío ni tampoco calor

  • No cometas el error de dar a tus pechos mucho calor antes de las tomas, toda vez que este tipo de temperaturas vasodilata y aumenta el edema vascular,  empeorando el cuadro.
  • Si se aplica mucho frío, aunque puede controlar la inflamación de los pechos, también puede hacer que se contraigan los conductos y la leche fluya peor o puede provocar isquemia dolorosa en el pezón (falta de riego sanguíneo), por lo que es mejor aplicarlo evitando el pezón y la areola.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

quince − 1 =